jueves, 28 de abril de 2011

marco teorico

MARCO TEORICO

En la civilización las redes sociales y el internet, son medios fáciles y prácticos de comunicación, los cuales ofrecen un servicio gratuito de enviar y recibir mensajes.
El internet que es el medio por el cual nos permite crear cuentas de correo electrónico,  e interactuar con las demás paginas sociales llevando al mundo a un nuevo nivel de desarrollo donde se ve su avance en las telecomunicaciones virtuales.
En el siglo XXI la era tecnológica y el desarrollo de la misma, ha involucrado a miles de jóvenes a que interactúen y convivan con el mundo de los medios de comunicación.
Ya que la información integral de la juventud se ve alterada por los mensajes que reciben de los programas que pasan por televisión; en muchos casos llegan a identificarse con la ficción comparado con la realidad.
Como en la vida social, al igual que las relaciones que se construyen por los sitios virtuales, la sociedad busca un grupo de personas con las cuales se siente con un apoyo emocional con las que comparte, se identifica y se relaciona, buscando un patrón de conducta parecido, ya sea lucha de intereses o ideales de la comunidad.
Las nuevas tecnologías han sido de gran impacto para los jóvenes, quienes se sienten muy atraídos por el internet creando una relación con lo digital, las marcas etc. Dentro de las cuales se han destacado ciertas características de acuerdo con su uso.
Los jóvenes entre 16 a 24 años que dependen del internet. Que son los usuarios que manejan avanzada tecnología, como el correo electrónico y el Messenger que su empleo lo hacen parte de su vida cotidiana.
Los de 26 a 30 años son aquellos que utilizan el internet los fines de semana para adelantar trabajo, pagar cuentas en el banco, hacer compras en centros comerciales o empresas que prestan este servicio, a este grupo se les llama independientes.
De 30 a 34 años, lo utilizan para relacionarse con familiares que están en el exterior y que ven este medio mas practico para comunicarse.
Un estudio revelo que: 1. ” El 60% de los jóvenes no se imagina la vida sin internet y un 49% se pasa conectado mas de dos horas al día, según los datos de la compañía proveedora de servicios de internet yahoo!, ha bautizado a ese colectivo con el particular nombre ‘generación-¡’.”
Creando un espacio para todos los jóvenes en donde pueden compartir su gusto y deseo por las comunicaciones virtuales.
1.    Ramón salaverria. Redacción periodística en internet. Pamplona, eunsa, 2005,180pp
La red social es un sitio web creado para todas las personas que tengan cuentas de correo electrónico, que es  un servicio de mensajería instantánea en el cual el envío  y recibida de recados es totalmente gratuito el cual consta de un nombre de usuario y una contraseña.
Para que allí puedan comunicarse, formar grupos y compartir intereses en común.
Aparte de que: 2. “Una red social es un sistema social con estructura propia, dentro del cual existen lazos apoyadores y no apoyadores.
Por esto resulta muy importante al analizar una red social, estudiar como la estructura de ese sistema afecta la calidad, cantidad y distribución de recursos en un grupo humano, determinando el tipo y características del apoyo social presente en los servicios.”
Una de las tantas características de las redes sociales es su estructura que esta basada en tamaño, dimensión, e intensidad.
La primera comprende el número de personas con la que se relaciona el individuo. La segunda el vinculo que la persona establece con los demás; ya sea afectiva, emocional, laboral o académica. Y la tercera la cercanía con la otra persona; parentesco, conyugal etc.
Las redes sociales cuentan con una gran ventaja sobre las demás comunicaciones virtuales, que es mas practica, no tiene costo y su manejo se hizo para toda clase de público en donde se definen individuos, grupos, comunidades, organizaciones, y algunas veces sociedades globales. Aparte de facilitarle la vida al hombre en algunas de sus ocupaciones como:
En el pago de cuentas, transacciones que puede hacer por vía virtual sin tener que dejar su lugar de trabajo u oficina.
O a la hora incrementar los conocimientos intelectuales, como los blogs             que son espacios virtuales creados con el fin de compartir información lucrativa e interesante de eventos, hechos sociales, obras de arte, teatro etc.
Como principio en el momento de establecer una relación virtual se establecen una serie de características asociadas a la otra persona con la se comparte. De recibir datos sobre gustos como tipo de música, películas, libros entre otras donde se definen grupos de personas con las cuales tienen esa satisfacción en común.
Donde se forman comunidades de ciertas características. Y convocan a gente a que se una a ellos. Para así informarles de hechos relacionados a esto, algunos grupos construyen su sociedad en facebook, otros en twitter.

2.    Ana María Aron. Rossana Nitsche M. Ana Rosenbluth K.  redes sociales de adolecentes un estudio descriptivo y comparativo.

Llevando a un estado diferente las comunicaciones de los seres humanos, a estar un intermediario que es el ordenador, quien tiene la capacidad de comunicarse con el otro ordenador y así enviar y recibir mensajes a cualquier parte del mundo, en donde estén las personas que quieran interactuar. Basándose en internet.
3.    “el internet es ya y será aun mas el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, es lo que llamo la sociedad red.”
Con la necesidad de los seres humanos, debido al alto consumo y a las largas distancias han llevado al hombre a potencializar su imaginación y perfeccionamiento de los medios por los cuales se comunica.
Un hecho en la sociedad que lo lleva a informarse a cualquier parte del mundo sin importar que tan lejos este de la otra persona, para esto se hiciera la red social facebook, dentro de muchas otras.
Facebook es el sitio virtual con mayor número de usuarios alrededor del mundo, la idea nació principalmente para los estudiantes de la universidad de Harvard.
 El Brinda sus servicios gratuitos de enviar y recibir mensajes, aparte de tener unos links en su página; que le permite cargar fotos, videos, e imágenes que el usuario desee.
Tiene una gran disponibilidad de red que llega a cualquier parte del mundo, el usuario lo podrá utilizar siempre y cuando tenga un correo electrónico, podrá acceder a ella y se haya registrado en la página principal.
Cuenta con un buscador de personas en los cuales se introduce datos como nombres y apellidos, y si la persona conoce mas información como lugar de trabajo o de estudio, lo puede ingresar allí , para que la búsqueda sea mas exacta y el buscador cierre menos opciones que no coinciden con el individuo describido en el perfil.
Otras de las tantas redes esta el Messenger.
Es un servicio de mensajería el cuan cuenta con un chat. Tiene una amplia gama de usuarios, debido a los cambios de los años Messenger ha ido evolucionando con el tiempo para estar más actualizado y completo.
Cuenta con una opción única a diferencia de las demás redes sociales, que es el único en el cual se puede enviar archivos por medio del chat al otro usuario son el que se comunica.
Tiene una particularidad que mientras su uso es gratis lo que resulta fácil de manejarlo, además cuenta con un archivo que es para descargarlo sin costo alguno.
3.    Manuel Castells. Internet y la sociedad red. Conferencia de presentación del programa del doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universidad oberta de Catalunya. 7.10.2000
 El Hi5: es un reconocido sitio web, donde ha ganado una popularidad. Cuenta con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo.
Su página virtual viene en 37 idiomas y esta disponible para todo el público.
 Es una red social que cuenta con muchas aplicaciones para el usuario; como un perfil editable. En el cual la persona puede cambiarle el color, a la página cargar fotos, y diseñar completamente su espacio virtual, además cuenta con un número de visitas a su perfil en donde se puede ver, cuantas personas están interesadas en mirar su web.
 Una de las principales características de las redes es que Tiene un link en donde le informa a los individuos; las personas posibles que conocen a la hora de registrasen su cuenta virtual.
Twitter: es una aplicación en el cual se permite escribir un texto pequeño en el cual toda persona que tenga acceso a ella puede ver esta página.
En este espacio virtual un individuo puede estar compartiendo un mensaje o un comentario a sus amigos y al mismo tiempo esta dando una noticia.
En esta red, puede escoger una lista de usuarios y decidir si el perfil es público o privado.
4.    “otra característica de las redes sociales se refiere a la percepción que los miembros tienen de esta lo cual se conoce como la dimensión subjetiva que subyace a las demás dimensiones.”
Esto quiere decir que una parte importante de la red social se la da la percepción de la persona quien utiliza este servicio como medio de comunicación.
El avance de las comunicaciones ha transcendido en la humanidad de involucrarse en la vida cotidiana de los seres humanos, y en temas tan importantes para la sociedad como lo son  política, economía, religión y cultura.
Donde miles de usuarios llegan a informarse de lo que esta pasando alrededor del mundo a través de internet y de paginas como los periódicos; quienes ya tienen cuentas virtuales para la gente.
En estas páginas aparecen  casa editoriales reconocidas como: el tiempo, el espectador, el colombiano, mío, el hoy, etc.
En donde destacan los últimos acontecimientos del país, y los hechos más importantes internacionales.
4.    Ana María Aron. Rossana Nitsche M. Ana Rosenbluth k. redes sociales de adolecentes: un estudio descriptivo y comparativo.
 Los medios de comunicación, también utilizan las redes sociales para hacer comentarios al respecto sobre una noticia; canales como: rcn, caracol, citytv, etc.
Que tienen cuentas en twitter o  facebook para que el público opine.
También cuentan con sitios virtuales donde involucran a la audiencia como las urnas virtuales, en donde ponen un tema del día para que las personas participen.
Las redes hacen que todo un país en general se comunique, haciendo crecer el número de usuarios y de cuentas, integrando a todas las generaciones en el mundo de la tecnología y el periodismo virtual.
5.    “el periodismo digital se trata de  un nuevo modo de hacer periodismo que, emulando su espíritu de cierre continuo, se redefine y se actualiza constantemente.”
El mundo de las comunicaciones  ha sido de gran avance, desde los grandes inventos como el telégrafo hasta hoy en día el internet. Medios por los cuales el hombre emplea su ingenio para hacer crecer sus conocimientos y sus relación mutua con los demás.
En la era digital, todo ha estado evolucionando con un ritmo bastante acelerado, donde los progresos humanos se hacen notar más en la civilización debido a los grandes cambios de la ciencia en tecnología.
Convirtiendo a las redes sociales formas de comunicación, donde interactúan con las demandas del día, que involucran todo tipo de información.
Desde la política como propuestas por internet, les preguntan a los ciudadanos si están de acuerdo en que cambien algún decreto. Hasta la policía nacional en donde ya tienen su página web, donde los usuarios pueden hacer denuncias, quejas o reclamos sin necesidad de dirigirse hasta la estación de policía.
Desde la tarea más sencilla se puede hacer por este medio, hacer mercado, comprar ropa, diseñar su hoja de vida y enviarla a las empresas que desee trabajar sin tener que dirigirse hasta ese lugar.
Internet sin duda alguno fue creado para todos y para todo, desde hacer un ahorro programado para comprar casa, incluso de integrar a las personas de tercera edad, para que consulten su pensión en la página principal de cesantías y pensiones.
En el mundo de la tecnología todo y todos forman parte, y su uso es constante harán que cada día hayan nuevas tecnologías aportando así un granito de arena para el mejoramiento y  calidad del desarrollo de ciencia.


5.    Ramón Salaverria. Redacción periodística en internet. Pamplona, Eunsa, 2005, 180pp.

tabulacion de encuestas

PREGUNTA
RESPUESTAS

1. ¿cual red social utilizas mas?
                                   
a.Facebook
26%
b.messenger
56%
c. twitter
8%
d. sónico
8%
2. ¿cual es la razón por la que utilizas estos medios?
a. amigos
14%
b.tareas
20%
c. chatear
40%
d. familia
24%
3. ¿Cuál es el problema mas grande de estos medios?
a.Amenazas
48%
b. vagancia
14%
c. extraños
26%
d.informacion
10%
4. ¿este tipo de distracciones afectan a los jóvenes en el estudio?
a. si
48%
b. no
14%
c. depende
26%
d. bastante
10%
5. ¿la mala utilización promueve la desocupación en los jóvenes?
a. si
70%
b. no
12%
c. a veces
18%

6. ¿crees que mal uso de las redes afecta la salud de forma?
a. mental
18%
b. física
60%
c.emocional
22%

7. ¿es arriesgado aceptar invitaciones de desconocidos?
a. a veces
22%
b. depende
15%
c. no
11%
d. si
20%
8. ¿publicarias información privada?
a. si
6%
b. no
70%
c.restringida
18%
d. a todos
6%
9. ¿alguna vez has visto una cita para pelear por las redes?
a. siempre
30%
b. nunca
56%
c. a veces
14%

10. ¿Qué uso le das a estos espacios?
a. bueno
62%
b. malo
14%
c. regular
24%

11. ¿cual consideras que es un buen manejo de las redes?
a. chatear
16%
b. informarte
36%
c.recorte de
distancia
22%
d.aportar al desarrollo.
26%
12. ¿que capta mas su atención de estos medios?
a.publicidad
10%
b. avance
38%
c.comunicar.30%
d. lo gratis
22%
13. ¿de acuerdo a su ubicación quien crees que utiliza mas estas redes?
a. sur
22%
b. norte
64%
c. occidente
8%
d. oriente
4%
14. ¿el uso exagerado de los sitios virtuales afectan la salud de quien los usa?
a. si
52%
b. no
28%
c. depende
18%

15. ¿Qué le gusta mas de estos medios?
a. cámaras
40%
b. videos
40%

c. fotos
12%
d. postales
6%